martes, 6 de mayo de 2008

La Tierra será tragada por el Sol en 7.590 millones de años y en 20 por los hombres

Hoy abro el blog de forma bastante catastrofista pero es que es cierto ¿Por qué los científicos se dedican a buscar el momento de la desaparición de nuestro querido sistema solar si de aquí poco la tierra no será mas que otro de esos planetas yermos? La cuestión es el mañana, sí, pero no el año que viene. ¿Por qué no ocupa las portadas de los diarios nacionales los estudios sobre el cambio climático? ¿Por qué no ocupa las portadas de los diarios la paulatina desaparición de especies animales? ¿Es más importante el cuándo el mundo se va a finalizar por la evolución natural de nuestra querida estrella que el cuándo vamos a finalizar nosotros con él?

Cada vez entiendo menos la mentalidad humana si es que ésta existe y no es meramente el privilegio de unos pocos y el defecto de otros muchos. A veces me pregunto si no es que la inteligencia es selectiva, es decir, ella misma escoge al ser humano a quien va a pertenecer y en el fondo es exclusiva para un puñado de privilegiados y al resto solo les deja la capacidad de hablar y ensoñar con un viaje al caribe. ¿O quizá sea cosa de esta sociedad consumista cuya única razón de ser es vivir el presente aunque sea a costa de acumular todas las facturas para mañana? ¿Creemos que tenemos la fórmula mágica para parar de golpe y en seco el cambio climático el día en que a la Tierra no le queden más recursos? ¿O es que quizá el ser humano cree que la naturaleza es uno de esos bancos que te conceden un préstamo para pagar las deudas del mes y te ahogan el resto de la vida?

A los del resto de mi especie animal les diré que la naturaleza no hace tal cosa, no congéneres, no hay préstamo que valga, o actuamos ahora o no habrá una segunda oportunidad para el género humano ni para otras tantas especies a las cuales estamos llevando a la extinción y ese día mis queridos congéneres os diré que los pocos que hemos luchado contra tan temible enemigo podremos culparos a vosotros de la desgracia colectiva.

¡Que la inteligencia os acompañe!

10 comentarios:

Raúl dijo...

Te diré algo...

No sé qué periódicos, telediarios u otras fuentes de noticias consultas para decir que el cambio climático no ocupa sus portadas...

También te diré que pareces menospreciar a la especie humana por su falta de inteligencia, excluyendo a unos pocos. Aún así, pareces tener muy arraigado el antropocentrismo... pensando que tu especie puede acabar con un planeta.

Si tus acciones para el cuidado del medio ambiente van encaminadas a culpar a los que no lo hacen, o a sentirte bien por poder criticar a los que no lo hacen... no acaban de ser buenas acciones.

Tania dijo...

Primeramente la fecha de la entrada de este post es falsa está publicado desde hace ás de un año en my space y, sencillamente, me hizo mucha gracia encontrarme en la portada del País este artículo.
En segundo lugar ya se que soy yo la que tiene una capacidad de comprensión lectora reducida pero me parece que no has comprendido bien a quien culpo, no creo que la especie humana sea idiota, para nada, solo creo que se deja llevar demasiado por el sistema consumista y lo pone en el texto alto y claro. ¿Antropocentrismo? No, pero la evidencia racional me lleva a hacer la siguiente reflexión: si la especie humana es la más extendida a lo largo del globo y la que crea con su capacidad racional más cambios en el entorno en el que se establece creo, por tanto, que también es la más capacitada para acelerar ciertos procesos naturales como el cambio climático.
En último lugar instarte a que captes cuándo una persona está haciendo una crítica político-social e instando a la sociedad a hacer una reflexión de cuándo está haciendo una exposición de acciones políticas para cambiar algo, porque primero la reflexión y la concienciación y después la acción. Y conste que yo actúo desde mi vida cuotidiana, política y sindical para cambiar o prevenir ciertas situaciones no exclusivamente el cambio climático.

¡Salud y Descartes!

Raúl dijo...

¿La especie más extendida? ¿Has oído hablar de los insectos?

Tania dijo...

Ahí he de darte la razón. Se me pasaron pero creo que a modo de reflexión y aún habiendo obviado los insectos mi escrito no pierde para nada su sentido.

Raúl dijo...

Eso es cierto. Tiene el mismo sentido que antes: ninguno.

Tania dijo...

Muy bien sabio doctor en todos los ámbitos del conocimiento me razona usted porque no tiene ningún sentido.

Quizá porque usted no tiene capacidad de entender que en la Tierra hay ciclos de los diferentes elementos que la componen y, por tanto, todo contaminante circula o quizá porque cree que los recursos de ésta son ilimitados. No se de donde parte su capacidad de omitir hechos claros y evidentes pero es la más desarrollada que he visto en mi vida.

Raúl dijo...

"[...]en la Tierra hay ciclos de los diferentes elementos que la componen[...]"

¿A qué te refieres? ¿A los elementos de la tabla periódica? ¿Qué ciclos tienen esos elementos?

P.D: No poseo ningún doctorado.

Tania dijo...

Nótese la ironía en la frase "Muy bien sabio doctor en todos los ámbitos del conocimiento" ya que cada vez que hablas parece que estés sentando cátedra.

Por otro lado elementos refiríendome a los elementos naturales alias Tierra, Agua, Fuego y Viento.

Raúl dijo...

Ja, ja, ja!!

Ahora lo entiendo todo!!

Sigues pensando como los griegos!! Vas casi 2500 años por detrás del conocimiento actual!! Brutal!!

Eso ya pasó!! Ya no hay cuatro elementos, mujer!!

Ja, ja!!

Tania dijo...

Que sí, que sí pa' ti la perra gorda.